miércoles, 14 de mayo de 2008

Actividad de ADEBIR: 1999

En Octubre de 1999 se celebró la II Reunión de Investigadores en Biología de Rioja, que se dedicó a biotecnología y enología. Se presentó el libro Cuestiones de Biología: Aportaciones Riojanas, que había sido editado por el IER y que contaba con dieciséis capítulos escritos por personas vinculadas a Rioja y trabajando en distintos aspectos de la Biología (José Manuel Arellano, Javier Benito Ayuso, Jesús Julio Camarero, Emilio Cervantes, Margarita Díaz, Belén Fernández Santos, Enrique García-Escudero, Juana Gutiérrez de Diego, Marcos Malumbres, Pedro Mateos, Eustoquio Martínez, Carolina Martínez, Hipólito Medrano, María Teresa Moreno,Francisco Ortega, Narciso Pastor, Ignacio Pérez, Javier de las Rivas, Encarna Velázquez, Íñigo Zabalgogeazcoa).

El prólogo lo escribió Salvador Sánchez Terán, un riojano, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.




En la Reunión , José Miguel Martínez Zapater presentó una conferencia sobre caracterización molecular de variedades de vid. Amparo Querol, sobre "Biotecnología y enología"; Alejandro Cortell, de "Bodegas y Bebidas, SA" sobre posibilidades de colaboración con la industria y Marta Roldán explicó distintas opciones de participación en Programas Europeos de Investigación.

Tras la última sesión, con el apoyo del director del IER, Julio Luis Fernández Sevilla y del entonces director del Área de Ciencias Naturales, Eduardo Viladés, se acordó presentar a ADEBIR en el registro de Asociaciones del Gobierno de Rioja.

Tan solo unas semanas después de la realización de la II Reunión fallecieron Julio Luis Fernández Sevilla y Mayela Balmaseda en un lamentable accidente de coche en la carretera de Soria.

La Asociación se inscribió en el Registro General del Gobierno de Rioja el 27 de diciembre de 1999. Emilio Cervantes, como presidente; Ignacio Pérez Moreno y Beatriz Robredo Valgañón, ambos profesores de la Universidad de Rioja, fueron, y siguen siendo, su vicepresidente y secretaria respectivamente. Desde el fallecimiento de Julio Luis, año tras año hemos continuado organizando reuniones y buscando temas que pudiesen ser de aplicación e interés en Rioja, invitando a personas que contribuyesen con nuevas iniciativas. En el año 2000, ya siendo José Miguel Delgado director del IER y con Luis Miguel Medrano como director del Área de Ciencias Naturales, la tercera Reunión organizada se dedicó a Procesos de Desarrollo en Plantas y Animales.

No hay comentarios: