miércoles, 14 de mayo de 2008

Actividad de ADEBIR: 2001


La IV Reunión de ADEBIR incluyó presentaciones de Eduardo de Juana (Presidente de la Sociedad Española de Ornitología) sobre avifauna de Rioja; fauna de insectos en Rioja por Ignacio Pérez Moreno; comunidades vegetales en Rioja por Luis Miguel Medrano; Orquídeas silvestres , por Carlos Enrique Hermosilla; estado actual de la micología, por Agustín Caballero y Recursos fitogenéticos riojanos en agricultura, por Álvaro Ramos Monreal. Finalmente, Laura Fernández, del Instituto Sagasta trató sobre Evolución de los programas de estudio de Ciencias Naturales en la última mitad del siglo XX en Rioja.
Algunos momentos memorables de esta cuarta reunión, celebrada en Mayo de 2001 incluyen la descripción del bosque por Agustín Caballero, profesor de enseñanza secundaria en Calahorra, y su disyuntiva todavía no resuelta acerca de si es el bosque el que controla a los hongos o si, por el contrario, los hongos son los que controlan el bosque. No lo sabemos y la disyuntiva tiene una base lingüística y filosófica profunda. Algunas colaboraciones que surgieron como la que sirvió a Carlos Hermosilla para clasificar las orquídeas riojanas mediante marcadores moleculares en colaboración con el grupo de Zapater en el CNB del CSIC (Madrid).
En dicha Reunión ADEBIR presentó a su socio de Honor, José Ignacio Cubero, ex presidente de la sociedad Española de Genética, riojano consorte, enamorado y buen conocedor de Rioja, quien amablemente escribió el prólogo al segundo libro.

No hay comentarios: