miércoles, 14 de mayo de 2008

Actividad de ADEBIR: 2000





En el año 2000, ya siendo José Miguel Delgado director del IER y con Luis Miguel Medrano como director del Área de Ciencias Naturales, la tercera Reunión organizada se dedicó a Procesos de Desarrollo en Plantas y Animales. La Reunión tuvo lugar en la sede del IER en el Espolón y el primer conferenciante fue Eduardo Moreno, del Centro de Biología Molecular del CSIC en Madrid que expuso el trabajo de su grupo dirigido por Ginés Morata en el análisis del desarrollo de Drosophila. Drosophila es una mosca pequeña de ojos rojos y brillantes que forma poblaciones muy numerosas en las bodegas. Le encanta el vino y sus derivados y por eso se llama también “mosca del vinagre”, aunque su nombre científico es Drosophila melanogaster. Melanogaster por tener la tripa negra (melanos=negro; gaster=tripa) y drosophila porque le gusta el vino (roso=clarete; phila=le gusta). El interés de esta mosca no se relaciona con el vino sino porque es un modelo para el estudio del desarrollo en animales. Al comenzar su presentación, Eduardo habló del alineamiento de los cinco planetas más próximos al sol que, según la prensa y la televisión estaba teniendo lugar en ese momento, a las diez de la mañana del día 5 de Mayo de 2000, con lo cual podía augurar un magnífico porvenir para nuestras reuniones y la Asociación.
Manuel Arellano, que entonces estaba en el Imperial College en Londres presentó su trabajo con levaduras. Paul Nurse, su tutor en Londres obtuvo el premio Nobel por demostrar que las reacciones bioquímicas que intervienen en el ciclo celular están conservadas en todos los organismos eucarióticos, desde las levaduras a el hombre. Arellano indicó que alguno de los genes clave en la regulación del desarrollo en mamíferos y moscas podrían también tener sus antecedentes en levaduras; Carlos Alonso Blanco del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC trató del desarrollo en Arabidopsis, la Drosophila de las plantas, y Vicente Marco de la Universidad de la Rioja, en insectos y su relación con el control de plagas. A lo largo de la discusión se decidió que la siguiente reunión se dedicaría a Biodiversidad en Rioja y en ella se dio ocasión a investigadores riojanos a presentar sus líneas de investigación sobre comunidades vegetales, orquídeas, hongos.....
La imagen del programa de la reunión procede de la obra del naturalista riojano Mariano de la Paz Graells que se reseña a continuación:
Graells, MP. 1846. Catálogo de los moluscos terrestres y de agua dulce observados en España y notas de algunas especies nuevas o poco conocidas. Martínez, Madrid, 23 pp. Publicado también como un apéndice en la traducción de Bouchardat, Historia Natural.

No hay comentarios: