martes, 5 de marzo de 2013

COLECCIONES DE HISTORIA NATURAL DE LOGROÑO : XIV Jornada Científica de ADEBIR



En Logroño existen,  al menos,  dos colecciones de Historia Natural que tienen un interés notable tanto por su contenido como por el entorno histórico en el que se han desarrollado. Se trata de la colección de la Amazonia Peruana que se encuentra en el convento de los franciscanos situado junto a avenida de Madrid y la colección conservada en el Museo Sagasta. En Madrid se han llevado a cabo recientemente iniciativas para la actualización y valorización de colecciones de Historia Natural que incluyen la publicación de artículos y libros en relación con el contenido de  las colecciones,  la organización de seminarios y visitas y, como no, la difusión de sus contenidos por Internet, actividad en la cual ambas colecciones riojanas son un buen ejemplo.

A lo largo de la jornada propuesta se pondrán de manifiesto los contenidos de ambas colecciones. A tal fin se cuenta con la participación del padre Gonzalo Ferrero, responsable de la colección de la Amazonía peruana y la  profesora Laura Fernández, catedrática del Instituto Sagasta. Contamos con la presencia de Santiago Aragón que ha participado en los recientes programas de la Comunidad de Madrid destinados al estudio de colecciones semejantes.


Viernes, 3 de mayo de 2013

Biblioteca de La Rioja





16h. Bienvenida.
Director del IER.
Director del Área de Ciencias Naturales.
Directiva de ADEBIR.

16h. 15 min. La colección de Historia Natural del Instituto Sagasta. Laura Fernández. Catedrática del IES Sagasta. Logroño.



17h.  La colección de la Amazonía peruana. Padre Gonzalo Ferrero. Franciscanos. Logroño.


17h. 45 min. Las colecciones de Historia Natural en le Comunidad de Madrid: actividades recientes. Santiago Aragón Albillos. Universidad Pierre et Marie Curie. Paris.


18 30. Asamblea General Ordinaria de ADEBIR.
Discusión de perspectivas y posibilidades de futuro.
Balance económico.
Proyectos en marcha.
Ruegos y preguntas.